Seleccionar página

Empezamos la vuelta al cole, aunque en algunas comunidades ya ha empezado el colegio con normalidad en Asturias no lo hará hasta el 11 de Septiembre para los niños de primaria e infantil. Ayer 3 de Septiembre tuvimos la primera reunión con la tutora que nuestro hijo pequeño tendrán en el inicio de la “Escuela de mayores“.

Esto de la “Escuela de Mayores” siempre me ha despertado un sonrisa por que sin con 3 años, en nuestro caso todavía no los ha cumplido aunque le falta poquito, ya les llamamos mayores con 12 ¿son ancianos?.

20140904_vuelta al coloe_en clase

Nuestros niños crecen muy rápido y a mí no me gustaría que lo hicieran más de lo adecuado. Está claro que ya no son bebés ¿o sí?, y también soy partidarias de enseñarles a que lo hagan solos: vestirse, comer, ir al baño, etc …

Pero volviendo al Cole, más concretamente al nuestro el Cole Jovellanos de Gijón durante la reunión con la profesora hemos reflexionado y fijado ciertas pautas que nos ayudarán a hacerles más fácil a nuestros niños la vuelta al cole.

Nuestro cole tiene un montón de escaleras lo que es una dificultad añadida, así que después de dejarlos en la fila con su profe lo mejor es despedirnos y marcharnos para que a la hora de subir las escaleras estén pendiente de eso mismo y no de decirnos adiós o intentar darse la vuelta para venir con nosotros. La tentación de observar a nuestros hijos es muy grande, pero para ellos será mejor que no lo hagamos.

Si la escaleras son un inconveniente, por ser un cole nuevo también tiene ventajas como el baño en el propio aula, que facilita que los peques vayan mas rápido cuando ya no pueden aguantar más, porque aunque la mayoría ya ha dejado el pañal, los “accidentes” suelen darse por estar muy concentrado haciendo algo divertido y siempre esperan al último momento para ir a hacer pis.

La puntualidad es muy importante para el orden de la clase y del colegio, a veces no se puede, pero hay que intentarlo, para llevarlos al cole pero sobre todo para recogerles,

¿que le pasa a un niño de 3 años por la cabeza cuando todos sus compañeros se han ido con sus familias y él se queda solo esperando con su profe?, menudo agobio ¿te lo imaginas?.

Respecto a la autonomía, está claro que hay ponérselo fácil pero que lo hagan ellos, a la hora de colgar la ropa de la percha si tienen una cinta o una goma en la parte del cuello colgarla en la percha no les supondrá mucho esfuerzo. Imaginaros en inviernos las 23 cazadoras con el resto de complementos si no tienen la cinta para colgar, al final todo por el suelo.

Mandarles la merienda de media mañana en una bolsa corriente de tela con una cinta les resulta también fácil de abrir y cerrar, no poner demasiados envoltorios en la comida, una servilleta de papel puede servir para envolver y para usar de pequeño mantel. Utilizar botellas con tapón tipo Sport, para que no se derrame el agua o no mandarles bebibles (tiene la boca ancha y al abrirlos es muy fácil se que derrame el líquido), son cosas que no nos suponen demasiado.

Con la fruta no hay remedio, hay que pelarla (si es el caso), cortarla en trocitos y ponerla en una recipiente de plástico. De la etapa de lactancia materna yo tengo botecitos de los de congelar la leche y como son a rosca los utilizo para estas cosas, tiene el tamaño justo y no hay peligro de que se abran solos si están bien cerrados.

Ánimo y paciencia, serán unas semanas complicadas para todos, pero sobre todo para ellos.

Si te apetece contar algo puedes hacerlo en los comentarios del post o enviarme mensaje pinchando en: yo@olgagutierrez.es