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Existen diferentes elementos clave que pueden marcar el éxito o fracaso de tu tienda online o e-commerce: producto, plataforma, logística, diseño e interacción.

A continuación comparto 10 claves muy importantes a tener en cuenta para impulsar las ventas de tu comercio electrónico. ¡Toma nota!

 

1. PRODUCTO DIFERENCIADO PARA TU E-COMMERCE

 

Los productos más exitosos en Internet son aquellos originales con diferencias bien definidas.

Si tu producto no es más económico que el de la competencia, deberías enfocarte en ofrecer valores agregados que justifiquen la transacción.

Los productos personalizados son una opción interesante, permiten aprovechar las plataformas tecnológicas. Los clientes tendrán la posibilidad de adaptar los productos a sus gustos y necesidades.

Otra opción interesante es vender productos que sólo se distribuyan en ciertos países o que se vendan en grandes cantidades, de esta manera se aprovecha el potencial de la web para llegar a nuevos clientes.

Los productos de nicho especializado, también son una buena forma de explotar tu e-commerce al enfocarte a un grupo específico con necesidades que quizás aún no están cubiertas y cuyas tiendas son de difícil acceso.

 

 

packaging de e-commerce

de Packaging Design: los productos con los diseños más creativos

 

2. UNA PLATAFORMA DE PAGO SEGURA QUE FACILITE LA COMPRA

 

Toda tienda online debería tener el sello de seguridad de comercio electrónico https (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) buscando:

  • Garantizar la confianza de los compradores
  • Evitar ataques informáticos
  • El fraude informático

 

Una gran cantidad de compras potenciales online son abandonadas justo en el momento del pago y esto se debe principalmente a dos razones:

  1. Las dificultades que tienen los usuarios promedio a la hora de intentar realizar el pago 
  2. La falta de opciones de pago

 

Por ello, si el proceso de pago es complejo, el comprador sentirá desconfianza y frustración, teniendo altas probabilidades de abandonar la compra.

Lo ideal es que se ofrezca el pago con tarjeta de crédito o débito, una plataforma de pago o la posibilidad de hacer transferencia y como alternativa el pago contrareembolso.

Con esos nos aseguramos de cubrir toda la franja principal de modalidades de pago.

 

 

tarjeta icard apple

de actualidad iphone: Apple podría lanzar su propia tarjeta de crédito

 

 

3. LOGÍSTICA EFICIENTE

 

Para tener éxito deberás contar con una logística eficiente que te garantice poner los productos en manos de los clientes en las mejores condiciones, al menor costo y en el menor tiempo posible.

En cuanto al transporte debe de haber un servicio de calidad máxima a todos los niveles:

  1. Rapidez
  2. Seguridad
  3. Incidencias prácticamente nulas
  4. Información absoluta 
  5. Agilidad en segundas entregas

 

Es importante que definas muy bien el alcance geográfico de tu negocio y que cuentes con aliados para la distribución y entrega de los productos.

Buscaremos empresas de transporte que permitan entregar los pedidos dentro de márgenes horarios que especifique un cliente por un pequeño extra. Eso aumentará la intencionalidad de compra.

 

logística

De upvtlogistica.blogspot: Soriana y Alpura ganan Premio Nacional de Logística

 

 

4. DISEÑO RESPONSIVE

 

Cada vez son más las personas que compran directamente desde sus smartphones y tablets, por lo tanto, es imprescindible que tu tienda online cuente con un diseño responsive que brinde la mejor experiencia a tus clientes, sin importar desde cuál dispositivo móvil accedan.

En cuanto al buscador, se puede incorporar un buscador semántico y estar preparados para lanzar resultados instantáneos en la caja mientras el usuario va tecleando (instant search).

Y, como no, una plantilla responsive o similar, para que el diseño se adapte automáticamente al formato del dispositivo con el que se esté visualizando la tienda.

 

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5. SEGUIMIENTO DEL ENVÍO

 

Otro punto a valorar y que nos puede llevar al éxito es el seguimiento del producto a través de un correo electrónico desde el que se realiza la venta hasta que el cliente haya recibido el producto.

Después de realizar todo el proceso, puedes utilizar una herramienta que te sirva para evaluar la satisfacción que han tenido tus clientes con respecto a la atención prestada y al producto.

También es importante integrar botones de nuestras redes sociales para que los usuarios puedan compartir fácilmente los productos de su interés en sus redes favoritas.

 

6. LA DISPONIBILIDAD

 

Debemos mantener una buena gestión de stocks en la empresa para que al menos haya disponibilidad de todos los productos que se suelen comprar, y para que en la medida de lo posible lo haya de todos.

Pero además de eso, es necesario actualizar la tienda para que productos que no hay no indiquen que sí los hay. Incluiremos si hay stock cero, o mucho mejor la opción de reservarlos.

Entonces, ¿qué hacer para conseguir una buena disponibilidad de productos?

  • Gestionar y controlar bien el stock
  • Pedir más productos siempre antes de que se acaben, y no cuando no haya nada
  • No indicar que hay stock de un producto del que no queda
  • Añadir la posibilidad de reservar productos que ya no quedan

 

Ofrecer alguna ventaja a clientes que han comprado pensando que había productos disponibles, pero no hay:

  • Gastos de envío gratis
  • Un regalo
  • Un descuento para próxima compra, etc

 

Cara al cliente, debemos de informar en la ficha de producto de que la disponibilidad para estos artículos era algo peor que la de aquellos en stock.

En la ficha de producto se habilitan diversos mensajes de disponibilidad en función de dónde está el stock.

 

7. FACILIDADES DE ENVÍO

 

En cuanto al envío, había que asegurar la entrega en las mejores condiciones de precio y la apuesta suele ser igual en todos los negocios: a partir de una compra mínima, todo se envía gratis. Es una manera eficaz de que el cliente compre más para llegar a esa cantidad mínima. Cualquier buen e-commerce debe incluir una eficiente política de devoluciones, el mayor referente es Amazon.

 

8. FICHA DEL PRODUCTO COMPETENTE DE E-COMMERCE

 

Las fotos de presentación del producto deberían ser fotografías de alta calidad con un tamaño visible y una descripción del artículo detallada del producto. Algunas características importantes a tener en cuenta para crear tus fichas de producto:

  • Nombre del producto
  • Categoría y subcategoría a la que pertenece.
  • Descripción del producto.
  • Fotos desde diferentes ángulos.
  • Precio.
  • Disponibilidad
  • Ofertas de marketing sobre el producto (descuento, promoción, edición limitada)
  • Combinaciones en caso de existir (colores, tallas…)
  • Días de envío.
  • Posibilidad de compartir en redes sociales.
  • Descripción de características del producto.
  • Beneficios del producto (al margen de características técnicas).
  • Marca del producto.
  • Opiniones de otros clientes que lo han comprado (A través de YotPo en Prestashop o similares).
  • Cross-sales y Up-sales: Productos complementarios.
  • Vídeo del producto.

 

 

articulo tienda online

de @virnaalba

 

 

9. PRESENCIA EN REDES SOCIALES

 

En redes sociales podemos crear comunidades de fans y seguidores con las que puedes tener una comunicación bidireccional. Los clientes podrán expresar sus opiniones y tú podrás escuchar y hablar con ellos para proporcionarles una mayor satisfacción.

El tener presencia en redes y mostrar lo que vendes es positivo para tu imagen ya que podrás construir marca difundiendo tu contenido a través de estos medios.

 

10. POSICIONAR TU TIENDA ONLINE. SEO

 

Debes prestar especial atención a la selección de palabras clave por las que quieres que se posicione tu e-commerce. Para ello, ten en cuenta tanto la relación de los términos seleccionados con la naturaleza de tu negocio, como el volumen y la competencia de los mismos.

Por otro lado, es muy importante que tu web esté bien optimizada y estructurada para ganar puntos en esto del posicionamiento orgánico y insertar tus palabras clave en las etiquetas de heading de tu web. Tendrán mayor peso aquí que otras regiones del texto.

Debemos de tener en cuenta la densidad y la posición en la que incluyes las palabras clave. Cuánto más arriba las coloques, mejor te indexará Google.

Para indexar, Google premia aquellas páginas que son más referenciadas por otras páginas (fuera de su respectivo dominio, claro).

Entonces, si nuestra tienda online es enlazada desde otras páginas web con una determinada palabra clave; para la búsqueda de esta palabra clave nuestro portal e-commerce será más relevante.

Por último, emplea siempre herramientas de analítica como Google Analytics para analizar cómo estás posicionando orgánicamente tu e-commerce.

 

FUENTES:

https://www.websa100.com/blog/seo-para-e-commerce

http://blog.gosocket.net/5-consejos-para-triunfar-con-el-e-commerce/

https://www.adrenalina.es/buscador-onsite-ecommerce/

https://www.entrepreneur.com/article/289294