Seleccionar página

¿Cómo se hace una infografía?

Según el diccionario de Inboud Marketing de 40defiebre, “una infografia es un pieza visual que permite explicar a través de imágenes procesos complejos”, en otras palabras, son una forma dinámica, sencilla y divertida de aprender información de un tema concreto sin tener que leer mucho texto.

Añadir contenido interactivo en forma de infografías a tu página web puede ser una de las estrategias más efectivas en una campaña de marketing digital. Lo ideal sería que la imagen fuese visualmente atractiva, con un tema que les importe a tus seguidores o público objetivo y que esté apoyada por contenido similar a través de tu página o tus redes sociales.

Estos son los pasos que tienes que seguir para crear tu propia infografía:

1.Encuentra tu tema

Antes de empezar cualquier proyecto, debemos plantearnos una serie de preguntas para saber exactamente cuál es la finalidad del trabajo y por qué es importante:

  • ¿De qué está hablando la gente?
  • ¿Qué problemas tiene mi público?
  • ¿Qué ideas actuales sería mejor desarrollar y compartir?

Estas preguntas te ayudarán a encontrar un tema interesante y a guiarte a través del proceso de creación de la infografía

2. Investiga

Puede que esta sea la parte más importante y que más tiempo lleva, pero es absolutamente crucial.

Encuentra absolutamente todo lo que puedas en relación con el tema que has escogido, la investigación es la base de las infografías, así que no tengas miedo de invertir tiempo en ella.

3. Busca inspiración visual

Ahora que ya tienes toda la información, datos, estadísticas, etc. que necesitas para tu infografía, es hora de buscar diseños interesantes para coger ideas.

Algunos de los sitios en los que puedes buscar inspiración son BehancePinterest o Dribbble.

Deberías preguntarte a ti mismo:

  1. ¿Qué tipo de formatos están triunfando actualmente?
  2. ¿Cómo están contando otros la historia?
  3. ¿Qué estilos te interesan?
  4. ¿Qué tipo de infografías disfruta tu público?

 

Una vez que hayas encontrado esa inspiración pregúntate:

  1. ¿Por qué han triunfado estos diseños?
  2. ¿Cómo puedes mejorarlo estéticamente?

 

4. Crea tu infografia

Aunque siempre puedes contratar fuentes externas como diseñadores gráficos o ilustradores para la realización de la infografía, aquí te dejamos una serie de programas con los que puedes hacerlo tú mismo:

Es un editor de imágenes y creador de collages, incluye un creador de infografías. Selecciona un tema, personalízalo con imágenes e iconos, ajusta el texto, los colores y el fondo, guarda, exporta y listo.

Vista previa de la página web BeFunky para creación de infografia

Con Visme puedes crear presentaciones, pero su creador de infografías es particularmente potente. Incluye 100 fuentes diferentes, millones de imágenes de excelente calidad y cientos de iconos, además de la opción de añadir texto y audio.

Vista previa de la página web Visme para creación de infografia

Snappa es una herramienta de diseño gráfico que incluye un creador de infografías gratuito. No tiene tantas opciones como otras herramientas, pero incluye las suficientes para crear una infografía en menos de 10 minutos.

Vista de la página web Snappa para creación de infografia

Canva es una herramienta muy potente de diseño, que te permite crear desde tarjetas hasta publicaciones para redes sociales, pasando por las infografías, además tiene una biblioteca enorme de fotografías e iconos.

Vista de la página web de Canva para creación de infografia

 

5. Revisa y publica

Ahora que ya tienes la infografía terminada, es hora de revisarla, deberías preguntarte:

  • ¿Algo destaca demasiado?
  • ¿Hay alguna información que no sea todo lo sencilla que podría?
  • ¿La historia fluye desde el principio hasta el final?

No tengas miedo de preguntar a tus amigos o familiares por opiniones honestas, siempre hay cosas que deben modificarse después del feedback.

Una vez que estés seguro de que el diseño es el definitivo, es hora de publicarla en tus redes sociales, pregúntate cuáles son las más adecuadas y ¡cuidado con los formatos!

 

(NOTA: la palabra “infografía”, clave de este artículo, aparece en algunos lugares del post sin tilde para optimizar de cara al algoritmo de Google por motivos de SEO y posicionamiento)

Fuentes:

https://www.creativebloq.com/infographic/tools-2131971

https://coschedule.com/blog/how-to-make-an-infographic/

https://www.customermagnetism.com/what-is-an-infographic/

https://venngage.com/blog/how-to-make-an-infographic-in-5-steps/

https://www.40defiebre.com/que-es/infografia/