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El eCommerce y sus herramientas

¿Qué es el eCommerce?

El eCommerce o comercio electrónico es la denominación que se le da a la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos

Caracteristicas del eCommerce

  • Ubicuidad: Poder acceder desde cualquier sitio.
  • Alcance global: Llega a todo el planeta.
  • Estándares universales: Utiliza un conjunto de estándares.
  • Riqueza: es posible transmitir mensajes de vídeo, audio y texto.
  • Interactividad: Los usuarios interactúan entre ellos
  • Densidad de la información:La información es abundante, económica y precisa.
  • Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos.
  • Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales.

 

Una de las herramientas utilizadas en el eCommerce son los MES.

¿Qué es un Sistema MES?

El Sistema MES (Manufacturing Execution System en inglés) es un software enfocado al Control de la Producción, que monitoriza y documenta la gestión de la planta.

La finalidad de un Sistema MES es aumentar la Eficiencia de la Planta de Producción (Overall Equipment Effectiveness en inglés [OEE]):

  • Buena definición de los procesos.
  • Incremento de la eficiencia y productividad.
  • Agilidad de la cadena de suministro.
  • Reducción de tiempos y costes.
  • Reducción del uso de papel.
  • Mejora en las operaciones.
  • Rentabilización del coste por persona.
  • Optimización del consumo energético.

Un Sistema MES puede verse como un paso intermedio entre los Procesos de Planificación de una Empresa (cuya última expresión es el ERP), y los Procesos de Control de la Planta (SCADA, PLCs y Sensórica).

Reducir Costes

Hay que medir los costes antes de reducirlos, por tanto, hay que capturar la información. Si estimamos la información que obtenemos el análisis será menos efectivo.


Como el sistema MES va integrado a lo largo del proceso de producción la información recopilada por el Sistema es mucho mas fiable ya que se capta allá donde se genere.


Una vez ha capturado información fiable, el Sistema MES gestiona y explota la información de costes, unificándola con el resto de la organización.


Luego, el Sistema MES gestiona todos los datos sobre costes poniéndolos en común con el resto de la empresa
El resultado es un Sistema capaz de reducir enormemente los costes y mejorar la calidad.

eCommerce MES

Es decir, mejoramos la calidad de la producción gracias a la obtención de información en tiempo real. Además, las soluciones de un Sistema MES en las plantas de producción, se consideran una herramienta necesaria para evolucionar hacia la Industria 4.0.

Otra de las herramientas utilizadas en el eCommerce son los ERP.

ERP

eCommerce ERP

¿Qué son los ERP?

Los ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

¿Qué hacen los ERP?

Los sistemas ERP manejan de forma modular la logística, producción, inventario, distribución, contabilidad, envíos y facturas de la compañía y además puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como entregas, ventas, administración de inventarios, pagos, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

¿Qué módulos contienen los ERP?

Entre sus módulos más comunes se encuentran el de producción o manufactura, logística e información tecnológica, almacenamiento, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administración de recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

¿Cuales son los objetivos principales de los ERP?

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Acceso a la información.
  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

Ventajas de los ERP

  • Al contrario de muchas aplicaciones los ERP se pueden personalizar.
  • Puedes hacer un seguimiento del cliente.
  • Administra los recibos de los materiales.
  • Tiene una gran seguridad para protegerse de los ataques externos.
  • Integra un control de calidad para asegurarse de que no hay problemas sin resolver.

Desventajas de los ERP

  • Los empleados necesitan formación específica(la cual es bastante cara) para poder utilizar el ERP que tengan en su empresa.
  • El éxito depende de las habilidades y de la experiencia de los empleados.
  • La instalación de los ERP es muy costosa.
  • Los ERP son difíciles de usar.
  • La ineficiencia de un departamento o de un empleado puede ocasionar un “cuello de botella”.

Y por ultimo otra de las herramientas utilizadas en el eCommerce son los CRM.

CRM

 

eCommerce CRM

Contenido similar: CRM

¿Qué es un CRM?
CRM ( Customer Relationship Management) es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones que existen entre los clientes y la empresa orientada, principalmente en la satisfacción del cliente mediante la recopilación de datos, proporcionando un historial con toda la información de transacciones y gestiones comerciales.

Con la obtención de todos estos datos mediante un CRM, tenemos un informe detallado de nuestros clientes, conociendo sus inquietudes y necesidades permitiendo lanzar campañas tanto de captación y de fidelización, adecuadas y sin riesgo a partir de un cuadro de mandos.

Las empresas con un CRM permiten adelantarse a las necesidades de los clientes permitiendo más oportunidades de venta.

Tipos de CRM:

  • CRM Opertivo/Operacional: Su principal función es automatizar las tareas en Marketing, servicios al cliente y área de ventas.
    Dentro de estos tenemos 2 tipos diferentes:

            – Back office: no tiene contacto directo con el cliente.
            – Front office: tiene contacto directo con el cliente.
  • CRM Colaborativo: es la interacción entre el cliente y la empresa mediante distintos canales:  chat, teléfono , email..
  • CRM Analítico: Ayuda a medir las oportunidades de negocios ya que hace un seguimiento de los comportamientos.

 

Escrito por 3 alumnos del programa Incorpora2 del curso de Transformación Digital

Guillermo Fernández, Javier Blas y Marta Mesa