Seleccionar página

Para algunos este conjunto de palabras puede sonar un tanto extraño, incluso sin sentido mientras que para otros es un término que podría estar usando diariamente

¿Pero qué es el internet de las cosas?

Intentar explicar este concepto dividiéndolo en dos partes:

-La primera parte es el internet, nuestra ya conocida red de redes que permite a nuestros equipos de cómputo estar interconectados y con ellos acceder a recursos, servicios y páginas web en cualquier parte del mundo

-La segunda parte del concepto del internet de las cosas es aún más sencilla de comprender ya que son las cosas, si, los objetos físicos que se encuentran en tu vida diaria por ejemplo un coche una cafetera, un cepillo de dientes, un microondas, una lavadora, etc… solo que estos objetos tienen una gran peculiaridad que los diferencia de objetos simples y es que cuentan con sensores, circuitos integrados y conectividad que les permite recolectar e intercambiar datos ya sea entre ellos o con internet.

A estos objetos se les conoce como nodos IoT o dispositivos inteligentes.

Es importante comentar que se les llama dispositivos inteligentes no solo porque cuenten con acceso a internet sino porque también deben ser capaces de cumplir una o varias de las siguientes funcione:

La primera de ellas es monitoreo, es el que reconoce todo lo que ocurre alrededor del dispositivo inteligente.

La segunda de ellas es el control. A partir del monitoreo deberán tomar una acción.

Otra función a considerar es la optimización. A partir del monitoreo y la información que han recolectado deberán saber utilizar los recursos cuando sean estrictamente requeridos.

Por último, la automatización. Esto en sí es facilitar y reprogramar actividades que son consideradas como rutinarias.

Con lo anterior podemos deducir que el internet de las cosas se trata de todos los objetos que nos rodean día a día, los cuales mediante circuitos integrados y sensores podrán recolectar información, la cual podrá ser intercambiada entre los propios dispositivos inteligentes o con algún servidor en internet el cual tendrá la función de analizar los datos para posteriormente optimizar los recursos y tomar acciones.

 

Ejemplos:

Educación:

El internet de las cosas está llegando a todos los ámbitos, y el de educación no iba a ser una excepción. Integrar este tipo de tecnología en el aula tiene múltiples beneficios, optimizando el tiempo, agilizando tareas y dando lugar a un aprendizaje más eficiente.  

Vemos a continuación algunos ejemplos:

  • Asistencia en la tarea docente: cada vez hay más dispositivos que ayudan a los docentes con su actividad laboral, por ejemplo, corrigiendo exámenes de manera automática y cargando la calificación en una base de datos.
  • Mayor eficiencia en las operaciones de escuelas y universidades: por ejemplo, tarjetas magnéticas para medir la asistencia a clase, con las que los alumnos registren su entrada y salida a las clases. 
  • Información útil en tiempo real: con los smartphones y dispositivos wearables, los profesores y alumnos pueden comunicarse de forma casi inmediata para preguntar dudas, asignar tareas, proporcionar fuentes de información…
  • Aprendizaje interactivo: podemos ir mucho más allá de los libros de texto y ofrecer a los alumnos videos, experiencias de realidad aumenta/virtual, experiencias de programación con robots…

Domótica:

  • Mango Mirror, el espejo inteligente.

Te sitúas delante de él y mediante diferentes aplicaciones, el espejo te informa de tu estado físico, el tiempo que va a hacer, el tráfico, etc…

  •  Limpieza en el hogar con Roomba.

Es un aspirador robot que mediante una serie de sensores va detectando obstáculos o desniveles mientras realiza su función de limpieza

  • Frigoríficos conectados.

Te avisa cuando un producto se te acaba o va a caducar y también es capaz de realizar pedidos online

Internet de las cosas cotidianas:

  • Wearables para perros:

Igual que los wearables para las personas proporcionan información biométrica de la mascota

  • Maleta Robot.

Es una maleta que no necesita que tiren de ella para moverse ya que se puede mover a través de una aplicación o mediante comandos de voz

Internet de las cosas en la salud

  • Relojes inteligentes

Los relojes toman información del usuario y la trasladan a sus doctores

  • Aplicaciones al servicio de discapacitados.

Son aplicaciones que se usan para facilitar la vida de los usuarios con discapacidades físicas 

 

 

Internet de las cosas en la industria 4.0

  • Impresora 3D

Capaz de crear objetos en 3D mediante un programa

  • Cobots

Son robots que trabajan en colaboración con un empleado para minimizar los errores y facilitar la tarea

 

 

Internet de las cosas en logística

  • Carretillas anti accidentes.

Carretillas con sensores que pueden detectar riesgos y pararse para evitar accidentes

Internet de las cosas en sector primario

  • Tractores Inteligentes.

Un tractor autónomo que se guía a través de una app

  • Ganadería.

Sensores para tener controlados los rebaños

Pablo Arrojo Rosas

Laura Llorente García

Olaya Huelga Cao