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Todas la empresas independientemente del ámbito al que se dediquen necesitan un plan de marketing digital. La finalidad de una empresa debe ser atraer y fidelizar clientes mediante una buena estrategia de marketing.

¿Cómo conozco las necesidades de mi cliente?

Mediante la recopilación de datos que conseguimos gracias a las compras y búsquedas de los mismos, entre otras herramientas. Entre estas encontramos el SEO o el posicionamiento en buscadores. Este proceso de búsquedas ofrece a las empresas una mayor visibilidad con respecto a otras.

Para que los motores de búsqueda posicionen adecuadamente tu web, se debe ofrecer un contenido de calidad. Cuanto más valiosa sea la información que ofrecemos al usuario mayor será la popularidad que se adquiera.

Para mejorar esta visibilidad y potenciar las compras, la publicidad directa a través del SEM o anuncios patrocinados, favorecen las interacciones del cliente con el producto. Así, recogemos más datos de sus gustos tanto si deciden comprar en ese momento como si no.

La utilización de las distintas redes sociales también nos ayudan a la creación de una red de contactos que pueden llegar a ser leads o potenciales clientes. Gracias a la construcción de esta nueva comunidad se crea un contacto directo y permanente. Por tanto, las redes sociales podrían usarse como una clave o KPI en el marketing digital para conocer detalladamente quién es tu consumidor.

Hay que tener en cuenta que las estrategias utilizadas en el marketing digital, no son las mismas que en el marketing tradicional. Un aspecto diferencial del marketing digital, es que te exige una atención constante con el cliente y este comportamiento es visible para otros potenciales clientes.

Actividad realizada por Carlos Morilla, Cristina Calderón y Marina Ramos del Proyecto Incorpora2 del itinerario Transformación Digital de las Empresas.