Seleccionar página

Si ayer hablamos de innovación en la educación a través de mi propia experiencia como visitante al Campus Promete de Navarra hoy os hablo de otra herramienta más que nos brinda el acceso a Internet en la que aprender y colaborar generando una inteligencia colectiva que nunca antes había sido posible.

En el título ya queda claro que no voy a hablar de Moocs, sino de Pinterest, esa red social que en España parece que le cuesta arrancar pero en la que el que es usuario es muy usuario.

En Pinterest podemos encontrar la información de una manera visual: imágenes, infografías, vídeos, etc… Cada perfil o usuario organiza las imágenes subidas en tableros. Imaginaos un archivador con subcarpetas, pues esa sería la estructura. Si para los usuarios del navegador de internet chrome ya es cómoda la extensión que nos coloca el botón “Pin it” para subir a nuestro prefil de Pinterest las imágenes que encontramos por internet.

La ventaja con respecto a instagram o facebook, es el orden y el respeto por la autoría, es decir, si “repineas” una imagen de otro perfil, siempre mantiene el origen de la misma. Todos hemos visto como usuarios de facebook o de instagram descargan imágenes de perfiles muy conocidos y las suben como propias sin enlazar a la original o ni siquiera hacer mención.

Hay que respetar al autor original, las redes sociales son de las personas y son para compartir, no para plagiar.

Volviendo a Pinterest, el último puñetazo encima de la mesa para consolidarse como la red que le disputa el trono a facebook ha lanzado su propio messenger, integrado en la aplicación.

Si ya pasamos horas buscando imágenes de trucos, manualidades, crafts, scrapbooking, tejer, crocher o de infografías sobre innovación, educación, uso de redes sociales, etc… y así un sin fin de temas, ya que Pinterest da para mucho, ahora pasaremos mucho más.

¡Saluda a los mensajes en Pinterest!

Feliz Pineo!