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¿Qué es un Community Manager?

Es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet. Creando así, relaciones estables y duraderas con cualquier usuario interesado en la marca.

De acuerdo a las actividades se pueden distinguir dos cargos:

    • Community Manager encargado de las actividades tácticas en las redes sociales.
    • Social Media Manager encargado de las las actividades estratégicas en dichas redes.

¿Qué hace un CM?

Sus cinco funciones claves son:

  1. Análisis exhaustivo: el CM debe tener todo bajo control para que su labor sea eficiente. Una herramienta esencial para esto es Google Analytics. A partir de esto, el CM debe reflejar los datos medidos en informes para comprobar si se han logrado los objetivos.
  2. Contenido de valor: todo lo que se publique debe haber pasado por una previa curación de contenidos. Se debe propiciar el feedback con los usuarios  mediante contenidos creativos y tendencias del momento.
  3. SEO social: el posicionamiento se consigue publicando en blogs o páginas relacionadas con el contenido que se está desarrollando, generando enlaces y fomentando que la comunidad comparta tus publicaciones en redes. También debe tenerse en cuenta que el diseño de la página sea responsive.
  4. Inbound marketing: debe saber llegar a los usuarios para vender la marca a la que representa de manera directa y generar estrategias de marketing atrayentes
  5. Herramientas tecnológicas actualizadas:debe utilizar herramientas innovadoras para difundir, analizar y monitorizar los contenidos que se publican y obtener así el mejor rendimiento en redes.

Cualidades del Community Manager

Es importante que el CM identifique qué cualidades posee y cuáles no, para potenciar sus puntos fuertes y trabajar en los débiles.