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La transformación digital dentro del ámbito de educación puede entenderse como el uso de las tecnologías con las que convivimos día a día dentro del aula, con el fin de que estas mejoren significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para implementar las nuevas tecnologías en la educación, debemos tener en cuenta que estas deben aportar algo. Por tanto, hay que saber cómo y cuándo utilizarla.

Tanto los docentes como el alumnado deben estar preparados para este cambio, siguiendo una adaptación progresiva y dejando libertad a los alumnos para usar estas tecnologías. Además, los profesores deben estar formados con el fin de poder transmitírselo a los estudiantes y trabajar con ellas de forma efectiva y segura. La tecnología es el medio, no el fin.

Debemos tratar de normalizar la tecnología como una herramienta integrada en el aula fomentando la motivación de los alumnos, haciendo que las clases sean más dinámicas e impidiendo que estas sean un objeto de distracción. La transformación digital aplicada al aprendizaje tiene una serie de ventajas, no solo una familiarización con las TICs y un uso responsable de las mismas, sino que también les permite un acceso rápido a los materiales desde cualquier dispositivo (tablets, ordenadores, pizarras) y a un trato más directo entre el profesor y el alumno. Además, permite un mejor entendimiento de la materia gracias a la interacción con archivos multimedia como imágenes o vídeos.

Podemos hablar de varios tipos de tecnología:

Cuando hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), nos referimos a aquellas cuya base se centra en la informática, microelectrónica y telecomunicaciones. Sin embargo, por sí solas no basta para que se consiga una transformación digital plena en el aula. Lo ideal sería complementar con las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP). Es decir, con herramientas dinámicas que permitan el intercambio y la participación directa.

De esta forma, llegaríamos a las Tecnologías del Aprendizaje y conocimiento (TAC) utilizando la transformación digital como una posibilidad para crear un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de cada estudiante. Sólo trabajando estos tres tipos de tecnología de forma conjunta, llegaremos a una verdadera transformación digital educativa.

El objetivo es mejorar la formación de los alumnos y que incida en la experiencia del alumno, haciendo que se encuentre cómodo con una metodología y tecnologías que les estimulen.

Dentro de la transformación aplicada a la educación, podemos destacar:

 

  1. E-learning: enseñanza o formación online. Favorece la inmediatez, la flexibilidad y la reducción de costes. Además, incorpora algunos cambios dentro del modelo de enseñanza tradicional:
    • Cambiar roles profesor-alumno
    • El alumno se sitúa como centro del proceso formativo
    • Fomenta la auto-formación
    • Fomenta el trabajo en grupo
  2. Gamificación: no consiste en poner al alumnado a jugar, sino que es una metodología mediante la cual se interiorizan los conocimientos de forma lúdica.
  3. Realidad aumentada: Se basa en la capacidad de combinar elementos del mundo físico con otros virtuales. Su uso nos permite optimizar los procesos de aprendizaje, a la vez que fomentamos el interés y participación de los estudiantes.
  4. Realidad virtual: ofrece la posibilidad de diseñar, crear y compartir conocimiento. Además, facilita la explicación de conceptos complejos de forma rápida y motivadora.
  5. Las redes sociales: aplicadas a la educación favorecen un aprendizaje colaborativo al compartir conocimientos unos con otros.
  6. Profesores Youtubers: conectan con el público de forma cercana creando clases gratuitas al alcance de todos y que pueden ser vistas tantas veces como sean necesarias.
  7. El pensamiento robótico y la programación: se potencia el razonamiento lógico, la comprensión de conceptos abstractos y la adquisición de conocimientos informáticos.
  8. El Big data: aplicado a la educación se conoce como “machine learning”. Permite mejorar la formación a través de los datos, proporcionando información sobre lo que funciona y lo que no.

Laura LLorente García

Maestra de Educación Infantil

Marta Mesa García

Fotógrafa Profesional

Marina Ramos García

Musicóloga

Actividad realizada por las alumnas del “Proyecto Incorpora2” del itinerario Transformación Digital de las Empresas.