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Vivimos inmersos en un contexto de continuos avances tecnológicos, en el que recientemente se han desarrollado diversas herramientas que facilitan la gestión empresarial. Y todas las empresas, incluidas las PYME, están afectadas por esos cambios y deben adaptarse a ellos.

Algunas herramientas digitales, como la nube, big data, Business Intelligence, Redes Sociales, Internet de las cosas… han comido terreno a las analógicas, hasta casi hacerlas desaparecer. De hecho, las empresas que no han sabido adaptarse a los cambios han perdido competitividad o han tenido que cerrar. Los cambios tecnológicos han afectado a todas las áreas y procesos de la empresa: diseño del producto, logística, producción, venta,…

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ADAPTAR LA EMPRESA AL ENTORNO DIGITAL?

Los sistemas digitales de información ofrecen numerosas ventajas a la empresa. Las principales se relacionan con la toma de decisiones y la gestión de procesos productivos. Evidentemente, el uso de un sistema adecuado favorece la toma de decisiones correctas con agilidad. También suponen un ahorro de tiempo y recursos.

Además ofrece otras ventajas adicionales. El uso de un sistema de información adecuado aumenta la satisfacción del usuario debido a su facilidad de uso. Esto puede redundar en una mejora a la hora de alcanzar objetivos. Por lo tanto es fundamental, además de implantar las herramientas correctas, adaptar la organización a su uso.

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Los Sistemas de Gestión Empresarial son un conjunto de aplicaciones que administran las distintas fases del proceso productivo mediante la integración de las personas con las máquinas. Esto tiene por objetivo maximizar la eficacia del proceso.

Para ello emplean un software que gestiona bases de datos, planificación, procedimientos, toma de decisiones y otras funciones propias de cada organización. Estas herramientas se utilizan en cada eslabón de la cadena productiva con la finalidad de incrementar la productividad.

Para un funcionamiento adecuado de los sistemas es fundamental el manejo de información de utilidad. Para que la información sea útil, debe cumplir cuatro condiciones:

Es imprescindible que la información que maneja sea cierta. Evidentemente, el uso de información incierta no ofrece un reflejo fiel de la realidad, por lo que las decisiones tomadas serán erróneas. 

También es necesario contar con toda la información necesaria. Si la información obtenida es suficiente, como es lógico, las acciones a realizar estarán mejor fundamentadas. Si por el contrario no disponemos de información suficiente será más fácil cometer errores.

Otro requisito es que la información sea relevante. La información innecesaria o poco importante puede ocasionar distracciones o incluso contradicciones y malas decisiones.

Además, es importante obtener información en tiempo real para adaptarse con rapidez a las distintas situaciones. Si disponemos de información cierta, suficiente y relevante, pero no llega en el momento adecuado, las desviaciones de los objetivos pueden ser muy importantes o incluso, insalvables, y por lo tanto, las decisiones ser muy tardías.

ALGUNOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Existen diferentes herramientas de gestión digital de la empresa dependiendo de su función.

  • ERP (Enterprise Resource Planning, o Planificación de Recursos Empresariales). Consiste en un software que gestiona principalmente la producción, logística, distribución, inventario, facturas y contabilidad. Algunos incluyen más funciones, permitiendo integrar y automatizar todas las tareas de la empresa. Habitualmente funcionan de forma modular. De esta manera cada empresa puede implantar sólo aquellos elementos que necesite. Algunos de los más utilizados son SAP, Oracle, Microsoft Dynamics y SAGE Business Cloud.

 

  • SRM (Supplier Relationship Manager, o Gestión de las Relaciones con los Proveedores). Es una herramienta que administra los procesos de compra. Los ERP más importantes ofrecen esta función.

 

  • CRM (Customer Relationship Manager, o Gestión de la Relación con los Clientes). Software ideado para monitorizar la experiencia de los clientes y fidelizar a los usuarios. Algunos ejemplos son: Salesforce, Base y Microsoft Dynamics.

 

  • MES (Manufacturing Execution System, o Sistema de Ejecución de Fabricación) Y MOM (Manufacturing Operations Management, o Gestión de Operaciones de Fabricación). Son dos tipos de sistemas que gestionan la fabricación. Los principales sistemas ERP incorporan estas funciones.

Hay que añadir otras herramientas específicas para tareas como la facturación o la contabilidad. También existen sistemas diseñados para ciertos sectores económicos.

 

 

Bibliografía:

https://tecnologia-informatica.com/sistemas-informacion-empresa/

https://blog.es.logicalis.com/analytics/estructura-de-los-sistemas-de-gestion-empresarial

https://grupogaratu.com/digitalizacion-empresarial-digitalizar-la-empresa/

 

Editor: Alejandro Guerra Canal