Seleccionar página

¿Qué es la Industria 4.0?

El concepto Industria 4.0 hace referencia a las nuevas tecnologías utilizadas en fábricas y producción, es decir, la transformación digital aplicada a la industria.

El sector industrial esta evolucionando mediante la digitalización de los procesos productivos gracias a nuevos sistemas de información que permiten obtener datos con todo detalle haciendo los procesos más precisos y eficientes.

Uno de los grandes retos de la industria 4.0 es el aumentar la competitividad. El objetivo final es lograr que las fábricas y los procesos de fabricación sean más eficientes y flexibles. La forma de conseguirlo es reduciendo stocks y plazos de entrega, ahorrando en mantenimiento y mejorando la eficiencia.

Flexible, integrada en el entorno, abierta y orientada al cliente son las características de la industria del futuro. Nada de esto sería posible sin la utilización de tecnologías que permitan la colaboración, la fusión entre realidad y entorno digital, la captura de datos en tiempo real, el análisis de grandes volúmenes de información, la fabricación aditiva o la computación en la nube, pero todas estas herramientas ya están aquí y están listas para ser usadas.

La información fluye por los procesos en forma de datos mediante el intercambio de los mismos con clientes y proveedores.

 

Ventajas de la Industria 4.0:

1. Disminución de los tiempos de producción.

 

4. Aumento de la capacidad de personalización.

2. Disminución de costes.

5. Mayor información de la producción aumentando la capacidad de análisis.

3. Disminución de los errores humanos.

6. Mayor control del producto desde el comienzo de su producción.

Actualidad industrial en Asturias:

El sector industrial ha sido fundamental para el desarrollo de la región, ha sido el motor económico que ha sostenido Asturias durante años pero su estancamiento actual ha generado que sea un lastre en la actual economía Asturiana.

Pero la realidad es que se pretende recuperar el liderazgo de años anteriores en España a través de la llamada “Cuarta Revolución Industrial”. Uno de los sectores que más esta evolucionando en este aspecto es el de la impresión 3D. Muchas empresas dedicadas a diferentes sectores han invertido en este tipo de fabricación.

A pesar de que se han creado diferentes fondos y ayudas a las empresas para su transformación digital sigue habiendo multitud de barreras más allá de las propias empresas. Una de ellas sería la barrera logística, por la que muchas empresas reclaman una mejora de la conectividad tanto aérea como marítima. Las empresas necesitan reducir costes y llegar a los principales destinos.